jueves, 4 de agosto de 2011

LOS ÁNGELES EN EL CONFLICTO FINAL




El libro del Apocalipsis está lleno de mensajeros de Dios que anuncian sus designios, que ejecutan órdenes, que describen fuerzas malignas en acción. Los ángeles y los demonios son protagonistas directos en la gran lucha final. Incluso más de lo que pensamos.

Compartiré con vosotros este tema porque me parece interesante, dado que muchas veces pensamos que estamos solos a la hora de afrontar peligros y los eventos finales de la historia de este mundo. Pero no es así. Hay agentes de Dios en acción permanente y seres caídos trabajando en la dirección contraria. Tomo citas de Ellen White que me parecen muy reveladores. Al final os doy los títulos completos. En el texto sólo pondré siglas.

La Palabra ya dice con claridad: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” Ef 6, 12 Las fuerzas del mal hacen todo lo que pueden pero van tomando protagonismo a medida que el tiempo pasa.

El asunto del espiritismo ha ido cobrando protagonismo y se ha extendido sobre la base de la creencia de que el alma es inmortal. Desde este punto arranca uno de los mayores esfuerzos de los ángeles caídos para engañar al ser humano. La serpiente le dijo a Eva: “No moriréis” y ese concepto está presente en toda religión. Lo cierto es que la Biblia afirma que sólo Dios es inmortal y tiene vida propia. “Muchos que rehúsan los mensajes que el Señor les envía están clavando clavos para colgar sus dudas… Está por llegar el día cuando Satanás contestará el pedido de esas personas que dudan y hará numerosos milagros para confirmar la fe de todos los que buscan esa clase de evidencia".- Ev 431-432; Carta 4, 1889.

Efectivamente, todas las dudas sugeridas por los ángeles caídos y que no rechazamos resueltamente con la fe en Dios, volverán a nosotros en el esfuerzo final de los agentes del mal para arrastrarnos al error.

“Muchos tendrán que vérselas con espíritus de demonios que personificarán a parientes o amigos queridos y que proclamarán las herejías más peligrosas. Estos espíritus apelarán a nuestros más tiernos sentimientos de simpatía y harán milagros con el fin de sostener sus asertos. Debemos estar listos para resistirles con la verdad bíblica de que los muertos no saben nada y de que los que aparecen como tales son espíritus de demonios.” CS 616

Estudiar la Biblia para saber cómo son las cosas nos puede ahorrar que la acción del mal nos confunda.

Ángeles buenos y malos toman forma humana en el conflicto final:
“Agentes satánicos en forma humana participarán en este último gran conflicto para oponerse a la edificación del reino de Dios. Y ángeles celestiales con aspecto humano estarán en el campo de acción. Los bandos opositores continuarán existiendo hasta el final del postrer gran capítulo en la historia de este mundo.” RH Agosto 5, 1909

“Satanás utilizará cualquier oportunidad para seducir a los hombres y apartarlos de su fidelidad a Dios. Él y los ángeles que cayeron con él aparecerán en la tierra como hombres con la intención de engañar. También los ángeles de Dios se presentarán como hombres, y usarán todos los recursos que tengan en su poder para derrotar las intenciones del enemigo. También nosotros tenemos una parte que desempeñar”. HFM 66.

“Se me ha mostrado que ángeles satánicos en forma de creyentes trabajarán en nuestras filas para introducir un fuerte espíritu de incredulidad… Estos poderes del mal se reunirán en nuestras asambleas, no para recibir una bendición, sino para contrarrestar las influencias del Espíritu de Dios”. 3MS 468-469

“Los malos ángeles en forma de hombres hablarán en este tiempo con los que conocen la verdad. Así venían los hombres a Cristo. Y mezclándose con sus oyentes había ángeles (malos) en forma de hombres, que hacían sugestiones, criticaban, aplicaban falsamente y tergiversaban las palabras del Salvador… Tergiversarán y torcerán las declaraciones de los mensajeros de Dios”. 3MS 469

Así que, como en ocasión de la crucifixión, los ángeles malos están listos para aparecer en forma humana para fomentar el error, engañar y suscitar todo tipo de duda en la mente humana. Enfervorizan y animan a un curso de acción que se desvía del plan de Dios. Están presentes, pero también los ángeles buenos, como hemos leído. Hay más de lo que percibimos, más de lo que somos capaces de imaginar y lo peor es que hasta los creyentes tenemos la tendencia a interpretar esto como una simple parábola de la acción del mal. Sin lugar a dudas, los demonios nos tientan para que nosotros seamos instrumentos suyos, pero cuando se quedan cortos y obedece a directrices mayores asumen el protagonismo y nos engañan durante años. ¡Cuántos habrá que parecen llevar vidas humanas para completar su engaño pero cuyo único objetivo es aparentar respeto y credibilidad sólo para sembrar el mal! No hay imaginación capaz de calcular hasta dónde están llegando en su acción para lograr sus propósitos.

Milagros engañosos:
“No necesitamos ser engañados. Pronto ocurrirán escenas maravillosas con las cuales Satanás estará estrechamente relacionado. La Palabra de Dios declara que Satanás obrará milagros. Hará enfermar a la gente y después quitará repentinamente de ella su poder satánico. Eso hará que se considere sanados a los enfermos”. 2MS 61

He visto a personas enfermas por el poder del mal. Recuerdo una muy querida para mí. Ha dado testimonio en las iglesias. Debería estar muerto, según los médicos. No una sino unas cuantas veces. Su supervivencia a la enfermedad producida por el mal se debe al poder de Dios. Una niña avisó de que los demonios le pondrían enfermo, que le vendría una enfermedad que no era natural. ¡Vaya si le vino! Un querido colega y yo le asistimos en ese tiempo, le ungimos y pedimos al Señor que lo librara de aquella influencia. Sobrevive y alaba a Dios, testimonia sin temor de lo que ha sufrido y del poder de Dios. Creo que no sólo pueden hacer que una persona parezca enferma, realmente la gente sufre horrores bajo su poder, pero la mano sanadora de Dios está sobre todo aquel que pide ser liberado.

Desastres de todo tipo:
En la misma línea: “Satanás ejerce su poder en todos los lugares y bajo mil formas: en las desgracias y calamidades de mar y tierra, en las grandes conflagraciones, en los tremendos huracanes y en las terribles tempestades de granizo, en las inundaciones, en los ciclones, en las mareas extraordinarias y en los terremotos. Destruye las mieses casi maduras y a ello siguen la hambruna y la angustia; propaga por el aire emanaciones mefíticas y miles de personas perecen en la pestilencia. Estas plagas irán menudeando más y más y se harán más y más desastrosas…” CS 647-648

Aunque es la acción del ser humano sobre la tierra la que devuelve un interés altísimo por su maltrato, no cabe duda de que ese egoísmo y falta de respeto por la naturaleza están inspirados en el autor de todo mal.

Los ángeles buenos y el pueblo de Dios en el conflicto final:
“En este tiempo, los últimos días de la historia terrena, el pueblo de Dios tiene que ser investido de gran poder. Los ángeles y los seres humanos participarán en la grandiosa obra final”. Carta 251, 1903.

“Cuando el poder divino se combine con el esfuerzo humano, la obra se propagará como fuego en el rastrojo. Dios empleará agencias cuyo origen el hombre será incapaz de discernir; ángeles realizarán una obra que los seres humanos habrían podido tener la bendición de llevar a cabo, si no hubieran descuidado de contestar los pedidos de Dios”. RH diciembre 16, 1885.

Los ángeles estarán presentes en la dirección de los últimos supervivientes fieles a Dios en la etapa final de este mundo. En las cárceles, en las montañas, en cualquier parte.
“Nuestros enemigos nos encarcelarán, pero las paredes de las prisiones no pueden interrumpir la comunicación entre Cristo y nuestras almas. Aquel que conoce todas nuestras debilidades, que está enterado de nuestras pruebas, está por encima de todos los poderes terrenales; y los ángeles podrán visitarnos en nuestras solitarias celdas trayendo luz y paz del Cielo. Las prisiones serán un palacio, porque los ricos en fe morarán en ellas; y las tétricas murallas serán iluminadas por luz celestial”. RH abril 15, 1884.

El último gran engaño. El anticristo:
“El anticristo aparecerá en este tiempo para hacerse pasar por el verdadero Cristo, y entonces se abrogará totalmente la ley de Dios en las naciones de nuestro mundo”. RH septiembre 12, 1893.

“El conflicto ha de seguir cada vez más violento. Satanás tomará el campo y personificará a Cristo. Representará erróneamente, aplicará con falsía y pervertirá todas las cosas que pueda, para engañar, si es posible, aun a los escogidos”. TM 411.

“Disfrazado como ángel de luz… (Satanás) recorrerá la tierra como obrador de portentos. Con hermoso lenguaje presentará elevados sentimientos. Pronunciará palabras agradables y realizará buenas obras. Personificará a Cristo, pero habrá una marcada distinción en un punto. Satanás alejará a la gente de la ley de Dios. A pesar de esto, tergiversará tan perfectamente la justicia, que si fuera posible, engañaría hasta a los mismos escogidos. Cabezas coronadas, presidentes y dirigentes importantes aceptarán sus falsas teorías”. RH agosto 17, 1879

“El acto capital que coronará el gran drama del engaño será que el mismo Satanás se dará por Cristo. Hace mucho que la iglesia profesa esperar el advenimiento del Salvador como consumación de sus esperanzas. Pues bien, el gran engañador simulará que Cristo habrá venido. En varias partes de la tierra, Satanás se manifestará a los hombres como ser majestuoso, de un brillo deslumbrador, parecido a la descripción que del Hijo de Dios da San Juan en Apocalipsis. La gloria que le rodee superará cuanto hayan visto los ojos de los mortales. El grito de triunfo repercutirá por los aires, “¡Cristo ha venido! ¡Cristo ha venido!” El pueblo se postrará en adoración ante él, mientras levanta sus manos y pronuncia una bendición sobre ellos como Cristo bendecía a sus discípulos cuando estaba en la tierra. Su voz es suave y acompasada aunque llena de melodía. En tono amable y compasivo, enuncia algunas de las verdades celestiales y llenas de gracia que pronunciaba el Salvador, cura las dolencias del pueblo, y luego, en su fementido carácter de Cristo, asegura haber mudado el día de reposo del sábado al domingo y manda que aquellos que persisten en santificar el séptimo día blasfeman su nombre porque se niegan a oír a sus ángeles, que les fueron enviados con la luz de la verdad. Es el engaño más poderoso y resulta casi irresistible”. CS 682.

Tremendo. Pero la Palabra ya nos advierte de esto: 2 Tesalonicenses 2, 9; 2 Corintios 11, 14; Mateo 24, 24.

Ev: Evangelismo.
CS: El Conflicto de los Siglos.
HFM: The Health Food Ministry.
RH: Review and Herald.
MS: Mensajes Selectos.
TM: Testimonios para los Ministros.